Un Mundo Virtual

The Black Book Team

Una informática con principios radicales

Richard Stallman explicó ayer que un programa informático debe respetar "cuatro libertades" para poder ser considerado "libre".

La primera es que un programa es libre si puede ser ejecutado y usado como uno quiera. Los privativos incluyen limitaciones de uso, ya sean dictadas en la licencia o incluidas en el código.

El código del programa tiene que permitir su estudio y cambio. Frente al software privativo, que esconde como ha sido programado, el libre debe hacerlo público.

Como tercera norma, la copia y distribución libre está permitida. Para Stallman esto es un ejemplo concreto de la obligación moral de ayudar al prójimo.

La cuarta es que el software libre debe permitir la distribución de las copias modificadas por cada programador, incluida su venta.

La Free Software Foundation, que lidera Stallman, dice que si falta una de las cuatro libertades, el programa no es libre. "Crear un programa libre es contribuir a la sociedad; el privativo supone un ataque a la sociedad", defiende Stallman.